martes, 8 de febrero de 2011

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

Resúmen:

En este pequeño cuento se nos cuenta la historia de Kiff y Koff, dos pequeñas personitas del tamaño de un bolígrafo, y dos ratoncillos, Oli y Corri.

Todos viven en un gran laberinto a través del cual van moviéndose y buscando lo que más quieren, Queso.

Un día, en una de sus grandes caminatas por el laberinto, descubren una gran reserva de queso, la más grande que han visto en su vida. Desde ese día dejan de buscar por el laberinto, y las personitas incluso mueven su casa a éste lugar.

El queso poco a poco va desapareciendo, pero Kiff y Koff son incapaces de ver más allá de su gran Queso y ni siquiera van notando que éste va perdiento incluso su sabor.

Llega un día en el que ya no hay queso. Los ratones, sin plantearse nada, salen al laberinto en busca de más queso. Las personitas, sin embargo se quedan allí cuestionándose cómo y por qué ha desaparecido "su" queso.

Día tras día esperan a que el queso vuelva a aparecer si que ellos hagan nada, ya que si su queso ha desaparecido alguien tendrá que compensarles por ello.

Kiff empieza a pensar que tal vez debieran volver al laberinto a buscar más queso en otros sitios. Koff no está deacuerdo, él quiere quedarse allí para busacr explicaciones, creando con ello miedo e inseguridad en Kiff haciendo que éste último se quede allí también.

Kiff tras mucho pensar decide que saldrá al laberinto él solo. Vence su miedo y se lanza a la aventura. Sus setimientos y la forma de ver lo ocurrido va cambiando según anda por el laberinto. Va dejando mensajes en las paredes a Koff por si un día llega a salir a buscar más queso.

Tras muchas vueltas y llega a una parte del cementerio donde ve el queso más grande que ha visto en su vida. Allí se encuentra con sus amigos los ratoncillos. Al cabo del tiempo también llegará a éste nuevo queso su amigo Koff.


Valoración critica.


El cuento quiere crear un símil entre la gente que por tener algún tipo de conocimiento, como puede ser el majeno de un determinado programa informático, es incapaz de darse cuenta que éste puede estar quedándose desfasado.

Nos habla de la nacesidad de seguir las novedades que van saliendo. De  no conformarse con los conocimientos que ya tenemos. Siempre hay que estar reciclándonos y aprendiento.